19.4 C
Colombia
domingo, mayo 31, 2020

2019, el año en que la historia del deporte colombiano se partió en dos

Lo más visto

YouTube y la transmisión en vivo

Desde hace algunos años esta importante red social se ha encaminado a liderar...

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se aplaza

La Cámara Colombiana del Libro y Corferias, organizadores de la Feria Internacional...

Bogotá está preparada para atención de casos de coronavirus

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se desarrolló una mesa ampliada y de alistamiento ante el COVID-19,...

Grupo Energía Bogotá tiene nueva Junta Directiva

Claudia López, alcaldesa de Bogotá Grupo Energía Bogotá tiene nueva Junta Directiva

Además de los logros que confirman al país como potencia deportiva continental, la transformación de Coldeportes a Ministerio sin impacto fiscal se convirtió en la medalla de oro institucional del sector

Caterine Ibargüen, atleta Colombiana
PRENSA MINDEPORTE

Un antes y un después marcará el 2019 para el deporte colombiano. Este año que termina volvió a dejarle al país logros en distintas latitudes y muchos de ellos bañados en oro, como también un mayor impacto en los programas de recreación y actividad física, pero un hecho en particular lo hace inolvidable: la creación del Ministerio.

La medalla de oro institucional que reclamaba el sector para dar el salto de calidad desde su propia estructura se alcanzó gracias al respaldo en el Congreso de la República. Tanto en Cámara de Representantes como en Senado, se contaron con coequiperos para la transformación del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes, a Ministerio del Deporte.

La Ley 1967 del 11 de julio de 2019 creó la nueva cartera sin impacto fiscal, cuyo objetivo es el de formular, adoptar, dirigir, coordinar, inspeccionar, vigilar, controlar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión e integración social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados.

Durante su posesión en la Casa de Nariño, el primer ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, se trazó el primer objetivo: lograr el aumento presupuestal para la vigencia 2020. Difícil tarea por el escaso tiempo con el que se contaba, pero asumió el RETO y trabajó incansablemente por cumplirlo.

Tuvo Resiliencia para aprender a levantarse ante las caídas que se pudiesen presentar, la Empatía fue fundamental para justificarlo ante el Congreso, Trabajó en equipo para unir esfuerzos que permitieran alcanzarlo y con Optimismo fue haciendo gestión hasta alcanzar la meta el pasado 9 de octubre.

El incremento en el presupuesto de inversión es de un 38% para una cifra récord de 676.735.000.000 de pesos, que se destinará en un 79% en la formación y preparación de deportistas de alto rendimiento; el porcentaje restante estará distribuido en infraestructura deportiva, recreativa y de alta competencia a nivel nacional y el fomento a la recreación y la actividad física.

Basta un ejemplo para resaltar la importancia de seguir apostándole al deporte como eje de transformación social. Desde la dirección de Fomento y Desarrollo de Mindeporte, el programa Escuelas Deportivas para Todos en el 2019 hizo presencia en 215 municipios de 23 departamentos con 242 escuelas, que impactaron a 9.544 niños y niñas entre 6 y 17 años.

Un año inolvidable, sin duda, gracias también al triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia, la doble consagración de la pareja Cabal-Farah en los Grand Slam de tenis en Wimbledon y Estados Unidos, la medalla de plata en el mundial de atletismo de Anthony Zambrano o los títulos orbitales de los levantadores de pesas, bolicheros y patinadores, entre otros, pero con el liderazgo del presidente de la República para lograr el incremento presupuestal, el 2020 servirá para impactar directamente en los procesos de alto rendimiento y el fomento y desarrollo en todas las regiones de Colombia, para incentivar así el deporte como eje de educación y de talento y reserva.

Prueba de ello es la creación del equipo de ciclismo continental Colombia Tierra de Atletas ?? GW Bicicletas, con el que se espera continuar posicionando al país como potencia en este deporte. El proyecto cuenta con categorías prejuvenil, juvenil, sub 23 y élite, y vinculará aproximadamente a 300 atletas de todas las regiones del país. Una gran oportunidad, como también lo ha sido durante este año, la capacitación en legislación deportiva, financiera y contable por parte de la dirección de Inspección, Vigilancia y Control. Gracias a Mindeporte en las Regiones, se brindó esta asesoría en Puerto Carreño, Barranquilla, Quibdó y Buenaventura; además de ofrecer acompañamiento preventivo a ligas y federaciones en 14 regiones del país, e igualmente, la recolección de información en los PMU sobre seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol.

Y en el marco de la legalidad, aparte de los pactos de transparencia que se firmaron durante el año, Mindeporte dio un mensaje contundente: cero tolerancia con el dopaje. En un trabajo en equipo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, se radicó el proyecto de ley que busca modificar el Artículo 380 del Código Penal Colombiano, con el que se pretende ampliar el margen de penalización para la persona que, en incumplimiento de la normatividad antidopaje, formule, suministre, administre o aplique a un deportista profesional o aficionado, alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo.

Otro paso fundamental fue el certificado del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia para el Laboratorio del Control al Dopaje, que sigue adelante en su proceso de recertificación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, gracias al pago del Fast Track y la reciente visita de la WADA. Para dicho proceso, se hizo una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos.

La ilusión está más latente que nunca y más después de un cierre de calendario dorado con los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales Bolívar 2019, que le devolvieron la dignidad al deporte nacional. En su organización se le cumplió al país y dentro de tantos legados, el de infraestructura con la adecuación y construcción de los ocho escenarios que estuvieron directamente a cargo del Ministerio, se llegó a la suma 147 escenarios entregados en 24 departamentos.

La fiesta multideportiva de Colombia también se sumó a la celebración del Bicentenario con honores, esos que hacen de Colombia una verdadera Tierra de Atletas y que, con el esfuerzo de todos, promete ser mucho más próspera el año que viene.

Últimas noticias

YouTube y la transmisión en vivo

Desde hace algunos años esta importante red social se ha encaminado a liderar...

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se aplaza

La Cámara Colombiana del Libro y Corferias, organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, acompañamos...

Bogotá está preparada para atención de casos de coronavirus

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se desarrolló una mesa ampliada y de alistamiento ante el COVID-19, con el fin de dar...

Grupo Energía Bogotá tiene nueva Junta Directiva

Claudia López, alcaldesa de Bogotá Grupo Energía Bogotá tiene nueva Junta Directiva - La nueva...

La melancólica y apasionante Sinfonía No. 2 de Rachmaninov, en concierto

Este jueves 20 de febrero - Teatro Colón Como preámbulo, estreno en Colombia de...