Descubre Japón junto a Suzu, ‘Nuestra pequeña hermana’

158

Por David Jáuregui Sarmiento
https://www.senalcolombia.tv/cine/nuestra-pequena-hermana-hirokazu-koreeda

Llega a la pantalla de Señal Colombia ‘Nuestra pequeña hermana’ (2015), de Hirokazu Koreeda, un director japonés que acostumbra el naturalismo y el costumbrismo en sus películas. Este largometraje es la adaptación cinematográfica del manga de Akimi Yoshida llamado ‘Umimachi Diary’, y se trata de una historia sencilla que nos transporta a la forma de vida y el pensamiento japonés.

En esta historia, cuatro chicas jóvenes muestran que la vida es mucho más que sobrevivir y atender a las jornadas laborales, y que más allá de ello hay todo un entramado de experiencias y sensaciones que ofrece la vida que son tan amargos como dulces y a los que nadie puede escapar, ni siquiera después de la muerte.

A lo largo de 128 minutos de cinta el director nos introduce en la vida de Sachi, Yoshino y Chika, tres hermanas que viven en Kamakura (Japón) en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, quien las abandonó cuando eran pequeñas para seguir el amor de una mujer diferente a su madre. En el funeral conocen a Suzu, la hija que su padre tuvo trece años antes con otra mujer. Pronto, producto de la empatía y la repentina soledad de Suzu, las cuatro hermanas deciden vivir juntas.

La película, que se llevó el premio del público en el Festival de San Sebastián (España), si bien no es una tormenta de sorpresas contiene una historia emocional cargada de imágenes que retratan la vida al interior del país del sol naciente, en el que se revelan aspectos sobre la relación de la sociedad japonesa con su gastronomía, con la naturaleza de su país e incluso de las relaciones sociales y cómo los japoneses. A través de los diferentes momentos que comparten las hermanas se revelará que más allá del rencor, la empatía es una característica mucho más valorada por los protagonistas y los personajes secundarios.

De esta manera, con una historia familiar, y una narración acompañada de una fotografía sobresaliente y una banda sonora bien trabajada, ‘Nuestra pequeña hermana’ (2015) es una ventana hacia el Japón moderno que incluso es retratado en sus tiras cómicas (manga) y que aunque está alejado de la fantasía nos deja ver que la realidad también puede ser mágica a pesar de las dificultades que presenta a diario.