El Laboratorio Control al Dopaje recibió visita de la Agencia Mundial Antidopaje

84

El Ministerio del Deporte, desde la dirección de Recursos y Herramientas del Sistema, sigue trabajando para alcanzar la reacreditación por parte de la WADA

PRENSA MINDEPORTE

El ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el director de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte, Diego Germán Montero, recibieron en las instalaciones del Laboratorio Control al Dopaje, del Centro de Alto Rendimiento, a los dos profesionales de la Agencia Mundial Antidopaje, Thierry Boghosian y Vinicius Sardela, quienes en el marco del proceso de reacreditación, estuvieron evaluando los avances generados por el equipo de investigación y de análisis, que lidera la doctora Paola Cárdenas, directora científica del laboratorio.

El Laboratorio Control al Dopaje recibió visita de la Agencia Mundial Antidopaje

“Esta visita es el reflejo del trabajo que hemos adelantado todos los profesionales del Ministerio del Deporte. Tanto el equipo directivo de la entidad, como los operarios del Laboratorio Control al Dopaje han trabajado sin descanso para que el mayor número de hallazgos identificados por la WADA – World Anti-Doping Agency-  sean solucionados”, aseguró Cárdenas.

Boghosian realizó la evaluación del proceso de recepción y análisis de muestras del pasaporte biológico ABP – Athlet Biological Passport –, que junto a la adquisición del equipo Sysmex XN 1000, le permitirá al Laboratorio de Control al Dopaje realizar las pruebas para análisis de sangre total, del programa de ABP, módulo hematológico.

“El recorrido nos permitió mostrarle al personal de la WADA todos los avances que se han realizado en el plan de acción, proyectado a finales del 2018, después de la visita en la sede administrativa en Canadá. Además, aprovechamos la presencia de Thierry y Vinicius para presentarles las evidencias de las actividades que se adelantan con el fin de cumplir con todos los requerimientos del proceso de acreditación del laboratorio de Colombia”, añadió la directora científica del laboratorio.

En los próximos días llegará el informe oficial de la visita y con ello el Laboratorio Control al Dopaje podrá dar inicio al proceso de análisis de muestras de ABP y continuar las actividades registradas en el plan de acción.

“En términos generales, los profesionales de la WADA dieron un parte positivo a los trabajos que hemos adelantado en el Laboratorio, en especial el proyecto de infraestructura que busca adecuar las instalaciones del mismo, en el 2020; la compra de equipos analíticos, que está próxima a finalizar; la adquisición de los materiales de referencia; los planes de entrenamiento de este año y los que vendrán en el próximo; y el proceso de acercamientos con la Universidad Nacional”, concluyó Diego Montero.