19.4 C
Colombia
domingo, mayo 31, 2020

El Gobierno Nacional le da la bienvenida a niños y jóvenes a una nueva jornada escolar

Lo más visto

YouTube y la transmisión en vivo

Desde hace algunos años esta importante red social se ha encaminado a liderar...

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se aplaza

La Cámara Colombiana del Libro y Corferias, organizadores de la Feria Internacional...

Bogotá está preparada para atención de casos de coronavirus

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se desarrolló una mesa ampliada y de alistamiento ante el COVID-19,...

Grupo Energía Bogotá tiene nueva Junta Directiva

Claudia López, alcaldesa de Bogotá Grupo Energía Bogotá tiene nueva Junta Directiva

La invitación también fue para que los padres de familia o acudientes que aún no han matriculado a sus hijos para que acudan a las instituciones educativas o secretarías de educación y garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes.

El Gobierno del presidente Iván Duque dio la bienvenida formal a los estudiantes, docentes, directivos docentes, rectores y personal administrativo de todas las instituciones educativas del país, a un nuevo año escolar e hizo un llamado a familias y acudientes que aún no han matriculado a sus hijos para que realicen este proceso como parte de su compromiso con el ejercicio de su derecho a la educación.

En el evento, que tuvo lugar en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, la ministra de Educación aseguró que el Gobierno del Presidente Iván Duque está comprometido con la educación de niños y jóvenes del país.

«Desde el primer día de nuestra administración adquirimos el compromiso de trabajar por garantizarle una educación con calidad y pertinencia a los niños y jóvenes del país, brindándoles todas las herramientas en su proceso educativo. Para esto, hemos avanzado en estrategias de permanencia y acceso que contribuyan a que todos los niños ingresen a las aulas y se mantengan hasta el último día del calendario académico», aseguró la Ministra.

Así mismo, reafirmó el compromiso del presidente Iván Duque, con una educación de calidad que avanza hacia la universalización de la educación preescolar, superando las disparidades en cobertura y calidad educativa entre zonas urbanas y rurales. Igualmente enfatizó en la prioridad de superar el rezago de la educación media, y su efecto en el acceso a la educación superior y el emprendimiento de los jóvenes en proyectos culturales, deportivos y ambientales en consonancia de la economía naranja, una de las principales apuestas del Gobierno Nacional por la reducción de la pobreza y el impulso del desarrollo económico del país.

Durante la jornada, la ministra hizo un llamado a los padres de familia o acudientes para que ningún niño, niña o adolescentes se quede por fuera del sistema educativo y en caso de que aún no haya adelantado el trámite de matrícula, lo haga inmediatamente acercándose a las Institución Educativa más cercana a su lugar de residencia o la Secretaría de Educación de su jurisdicción.

En la página web de la Entidad se encuentra un micrositio sobre la Jornada Escolar 2020.

Para esto, presentó la Estrategia ‘Contamos Contigo’, con la cual se reitera que cada estudiante cuenta y es importante que esté en las aulas y no desarrollando otras actividades distintas a formarse y capacitarse.

De igual manera, recordó a los rectores de todo el país la importancia de realizar el registro de sus estudiantes en el Sistema de Matrículas – SIMAT como requisito obligatorio para tener una fuente de información confiable y disponible para distribuir recursos, tomar decisiones, generar estadísticas y construir indicadores que apoyen la formulación de políticas educativas.

En el evento de bienvenida al nuevo año escolar, la Ministra estuvo acompañada por el Alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, la Secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda, la rectora de la Institución Educativa, Liliam Helena Lizcano, el equipo de docentes y directivos docentes, y los estudiantes normalistas, quienes en representación de toda la comunidad educativa del país, también reafirmaron su compromiso con la educación del país.

«La educación es el único camino que tenemos de ser personas iguales en derechos, en principios y en valores, porque la educación y el conocimiento es lo que realmente marca la diferencia para el futuro de cada uno de nosotros y nuestras familias», aseguró el alcalde de Bucaramanga.

Desde el primer día adquirimos el compromiso de trabajar por garantizarle una educación con calidad y pertinencia a los niños y jóvenes del país.

Finalmente, la Ministra expresó que en la página web de la Entidad se encuentra un micrositio sobre la Jornada Escolar 2020, donde la comunidad educativa podrá consultar, entre otras cosas, las resoluciones de la jornada escolar para cada entidad territorial, el calendario académico, los puntos de atención al ciudadano en cada secretaría de educación, información general sobre matrículas, jornadas de búsqueda activa de estudiantes por fuera del sistema, y hacer un seguimiento a las matrículas a nivel nacional. (Para acceder a este sitio haga clic aquí)

«Hay ciudades que ya iniciaron calendario académico y otras lo harán en los próximos días. Para todos una bienvenida y un mensaje de que desde el Gobierno del Presidente Duque y desde el Ministerio estamos trabajando con todo el esfuerzo y el ahínco con los maestros y directivos del país para que la educación, sea una educación incluyente y de calidad», reafirmo la Ministra.

Así pues, el Gobierno sigue avanzando en garantizar una educación con calidad y equidad que permita que cada habitante del territorio colombiano encuentre condiciones para construir su proyecto de vida y para contribuir con el desarrollo del país.

Escuche las declaraciones de la Ministra María Victoria Angulo en el evento de bienvenida al año escolar 2020, haciendo clic aquí.

Últimas noticias

YouTube y la transmisión en vivo

Desde hace algunos años esta importante red social se ha encaminado a liderar...

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se aplaza

La Cámara Colombiana del Libro y Corferias, organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, acompañamos...

Bogotá está preparada para atención de casos de coronavirus

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se desarrolló una mesa ampliada y de alistamiento ante el COVID-19, con el fin de dar...

Grupo Energía Bogotá tiene nueva Junta Directiva

Claudia López, alcaldesa de Bogotá Grupo Energía Bogotá tiene nueva Junta Directiva - La nueva...

La melancólica y apasionante Sinfonía No. 2 de Rachmaninov, en concierto

Este jueves 20 de febrero - Teatro Colón Como preámbulo, estreno en Colombia de...