MinCiencias lanza consulta pública para la Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento

168
LA POLÍTICA NACIONAL DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
LA POLÍTICA NACIONAL DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Aprovechar el conocimiento científico y tecnológico con miras a satisfacer necesidades,  lograr mejores condiciones de vida  y transformar la realidad es uno de los retos de la sociedad actual, consiente de la importancia  de esto, el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presenta los lineamientos para la nueva Política Nacional de Apropiación del Conocimiento, e  invita a los ciudadanos a participar en la consulta pública que tiene como objetivo recoger y conocer sus opiniones y percepciones La convocatoria, que estará  abierta  hasta el próximo  31 de julio,  busca que los actores nacionales, regionales y locales, se vinculen a los procesos participativos y el diálogo de saberes.

LA POLÍTICA NACIONAL DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
LA POLÍTICA NACIONAL DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

MINCIENCIAS INVITA A PARTICIPAR EN LA CONSULTA PÚBLICA DE LOS LINEAMIENTOS DE “LA POLÍTICA NACIONAL DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO” 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invita a los ciudadanos a participar en la consulta pública que tiene como objetivo recoger y conocer sus opiniones y percepciones sobre los lineamientos para la consolidación de la Política Nacional de Apropiación del Conocimiento.

Uno de los retos actuales de la humanidad consiste en aprender, intercambiar y construir conocimiento basado en ciencia, tecnología e innovación, CTeI, de tal forma que la sociedad  pueda hacer uso de dicho conocimiento para mejorar la  calidad de vida. La Política Nacional de Apropiación del Conocimiento presentada por El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación  surge como una estrategia para abordar este reto describiendo cómo y a través de qué mecanismos los ciudadanos pueden aportar, compartir y aprovechar el  conocimiento, de tal forma que se contribuya a consolidar a mediano plazo, una cultura de Apropiación Social del Conocimiento.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde su Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento presenta esta Política Nacional para contribuir a la formulación de políticas públicas de CTeI que fomenten la consolidación de una sociedad con la capacidad de generar, innovar y apropiar conocimiento científico y tecnológico. Lo anterior, por medio del diseño e implementación de instrumentos y mecanismos para la financiación y ejecución de programas, proyectos y actividades de CTeI, así como la consolidación de alianzas y redes entre diferentes actores a nivel nacional e internacional.

Además El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presenta una renovada concepción de la definición de la Apropiación Social del Conocimiento que se genera mediante Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual ha evolucionado en los últimos 10 años: “La Apropiación Social del Conocimiento que se genera mediante la gestión, producción y aplicación de ciencia, tecnología e innovación, es un proceso que convoca a los ciudadanos a dialogar e intercambiar sus saberes, conocimientos y experiencias, promoviendo entornos de confianza, equidad e inclusión para transformar sus realidades y generar bienestar social”   por esto, los aportes de los ciudadanos son fundamentales para enriquecer y fortalecer esta concepción,  y así  promover espacios de participación y diálogo, donde todos seamos sujetos activos en la construcción de la política pública del país. 

Desde El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se buscaque los colombianos compartan sus opiniones, impresiones y comentarios sobre las líneas estratégicas, su pertinencia, viabilidad y claridad; aportes fundamentales para enriquecer y fortalecer esta nueva concepción de Apropiación Social del Conocimiento. El proceso estará abierto hasta el 31  de julio a través de la página web del Ministerio, https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/participa-en-la-consulta-publica-lineamientos-para-la-politica-nacional-apropiacion  en tres simples pasos:  leer el documento, diligenciar el formulario y compartir sus opiniones, es así como juntos construiremos esta política nacional que generará soluciones y transformaciones.


A
rgenis Leal Pineda


  • Entrevista G.O con Circo Band agrupación de Pop Rock alternativo
    La espera terminó, luego de 13 años la banda de rock alternativo, @CircoMusic, regresa en grande con el lanzamiento de su esperada producción discográfica «Adiós Hola». El acontecimiento va acompañado del estreno del sencillo «Si Tú Te Vas» tema con el cual culmina el festival de lanzamientos el cual la banda lleva celebrando durante del […]
  • Adriana Estrada, nueva directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
    Agradecemos la gestión y planeación de estos meses por parte de Nelson Gómez y le deseamos lo mejor en los retos que afrontará en adelante. La Administración Distrital y el sector Ambiente buscan consolidar el IDPYBA. Bogotá, agosto 06 de 2020 (@AmbieteBogota – @AnimalesBog). El Instituto de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, entidad del […]
  • Elecciones de Consejos Locales de Propiedad Horizontal 2020 se realizarán de manera virtual
    Los candidatos, candidatas y votantes podrán inscribirse hasta el 31 de agosto de 2020. Los Consejos Locales de Propiedad Horizontal garantizarán la presencia del 40% de la representación de las mujeres. Las votaciones se realizarán el 27 de septiembre de 2020. Todo el proceso electoral en www.participacionbogota.gov.co Bogotá, julio de 2020. El Instituto Distrital de […]